CASA MURO


CASA MURO

ANTEPROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR

SITUACIÓN: VIGO [PONTEVEDRA]
FECHA PROYECTO: 2015
PEM: _
SUPERFICIE: 140 m²

EL LUGAR

La parcela se sitúa en una zona rural perteneciente al Concello de Vigo. Esta se genera por el cruce de dos vías, lo que nos obliga a una amplia cesión para viales; la topografía es muy abrupta, un desnivel de 5 metros en una longitud de 20 metros, con una doble caída en ambas direcciones, y unas construcciones colindantes con demasiada altura sobre nosotros, que nos iban reduciendo el campo de actuación.

EL PROYECTO

Proyecto para una vivienda unifamiliar aislada, con una parcela mínima, apenas 600 m², y unas restricciones de situación y topográficas muy altas.

Con unas premisas muy claras: vistas hacia el valle, protección de miradas ajenas y soleamiento; se trató de dar solución a esta vivienda de la manera más lógica y acorde con nuestro entender de la arquitectura.

Con tantas limitaciones, el proyecto casi iba discurriendo sólo. Una idea base, un Muro Contundente hacia el Noroeste y en la zona más alta, que nos protege de las viviendas vecinas y nos abre hacia el sureste.

Este muro lo es tanto de límite de parcela como de vivienda, actúa de barrera protectora de ambos espacios, y sobre él se desarrolla toda la vivienda.

Nos situamos en la zona media baja de la parcela, para aprovechar así al máximo los espacios vacíos que quedan. La piscina que era un añadido imprescindible del cliente, remata hacia el sur la construcción del porche-terraza al que se abre la planta baja.